domingo, 15 de abril de 2018

Algoritmos de Control


Algoritmos de control

Algoritmos básicos de control

Por: Victor Yi

La intención de este tutorial es explicar sin uso de matemáticas complejas los algoritmos básicos usados para el control de los procesos industriales. Aunque si será necesario el uso de gráficas para poder visualizar las formas de las señales.

Desde el punto de vista de la manera como se realizan las tareas del proceso se puede distinguir tres tipos de procesos:

  1. Aquellos compuestos por tareas que se ejecutan paso por paso y en una secuencia u orden determinado. Cada paso es iniciado y finalizado al cumplirse ciertas condiciones. Estos tipos de procesos se denominan procesos secuenciales discretos.
  2. Aquellos compuestos por tareas que se ejecutan manipulando continuamente la cantidad de energía y/o material para mantener ciertas variables en valores predeterminados, es decir que de acuerdo a la magnitud de desviación entre el valor real y valor deseado de la variable se regulan las cantidades de energía y/o material. Estos tipos de procesos se denominan procesos analógicos.
  3. Combinaciones de los dos anteriores. En la práctica los procesos industriales es una combinación en mayor o menor grado de ambos tipos de procesos.

Desde el punto de vista de automatización, el control de los dos tipos básicos de procesos se realiza cada una mediante un algoritmo o procedimiento de control en particular.

Desde el punto de vista de automatización, el control de los dos tipos básicos de procesos se realiza cada una mediante un algoritmo o procedimiento de control en particular.

Para el control de los procesos secuenciales discretos el algoritmo más usado es el Algoritmo de Lógica Booleana.

Para el control de los procesos analógicos el algoritmo más usado es el Algoritmo conocido como PID.

Algoritmo de lógica Booleana

Para el control de procesos secuenciales discretos, se usa un algoritmo de lógica Booleana con salida de dos estados: activado-desactivado, on-off, conectado-desconectado, etc.
Este algoritmo sencillamente inicia o detiene una tarea o acción específica de acuerdo al cumplimiento de la combinación de ciertos estados y/o parámetros. Por ejemplo apagado de una luz cuando todas las puertas están cerradas, inicio de bombeo cuando el nivel del producto llega a cierto valor, apagado del agitador después de mezclar por 5 minutos, etc.
El algoritmo de lógica Booleana o lógica de combinación de estados se obtiene mediante combinaciones de contactos para establecer o no la continuidad eléctrica de un circuito para energizar o desenergizar relé, temporizadores, equipos, luces, etc.

La lógica Booleana es una lógica basada en dos estados o condiciones: verdadero (normalmente representado por 1) y falso (normalmente representado por 0).
Los tres elementos básicos de la lógica Booleana son: AND, OR y NOT.

Lógica AND


En la lógica AND, la salida es verdadera solo si todas las entradas son verdaderas. Por ejemplo la bomba puede arrancar solo si se cumplen siguientes cuatro condiciones 1) no existe bajo nivel en tanque, 2) válvula descarga está abierta, 3) válvula de succión está abierta y 4) Botón encendido de bomba está activado.




Lógica OR


En la lógica OR, la salida es verdadera si cualquiera de las entradas es verdadera. Por ejemplo se activa paro del compresor si ocurre cualquiera de las siguientes condiciones: 1) Existe sobrecorriente, 2) Alta vibración en compresor o 3) Se activa Parada de Emergencia.


Lógica NOT


En la lógica NOT, la salida es lo opuesto de la entrada. Por ejemplo si la entrada es 1 entonces la salida es 0, si la entrada es Activar, la salida es No Activar.
 

Los algoritmos o lógica Booleana se pueden lograr mediante circuitos de relés de control o mediante la programación de un equipo especializado conocido como Controlador Lógico Programable o PLC. 


Algoritmo de control PID

Es el algoritmo más usado para el control de procesos analógicos.
Es un algoritmo de control utilizado para lazos de control cerrado de tipo re-alimentado, y está compuesto por tres tipos de acción.

Para la realización del control en los procesos analógicos, se requiere los siguientes:
  1. Medición del valor analógico de la variable que se desea controlar.
  2. Analizar y enviar comando para ajuste de acuerdo a magnitud de la desviación entre valor deseado y requerido.
  3. Regular la cantidad de energía o material para llevar la variable a controlar al valor deseado.

la representación gráfica del proceso de control se muestra a continuación y se denomina lazo de control.



Se dice que es un lazo cerrado de tipo re-alimentado porque se mide continuamente el valor de la variable controlada y éste valor es re-alimentado en el sistema a fin de determinar la magnitud de la desviación.

Se hace la observación que la automatización de un proceso no necesariamente requiere de  lazos de control cerrado, ya que existen muchas aplicaciones de automatización con lazos de control abierto. Por ejemplo el control de semáforo mediante temporizadores, el control mediante un secuenciador del ciclo de lavado de una lavadora de ropa, etc.

La medición del valor analógico de la variable se realiza mediante sensor especializado para tal fin. Ejemplo: flujo, nivel, presión, temperatura, humedad, pH, inclinación, velocidad, etc.

La regulación de la cantidad de energía o material se realiza mediante elementos finales de control, que normalmente son válvulas de control, pero puede ser también motores, bombas, compresores o turbinas de velocidad variable.

El dispositivo o equipo responsable de analizar la magnitud de la desviación y procesar la señal de comando a enviar al elemento final de control es el Controlador, el cuál puede ser un equipo para manejar un solo lazo de control o sistemas especializados que manejan simultáneamente múltiples lazos de control. Los más conocidos en esta última categoría son los Sistemas de Control Distribuidos o DCS.

Como se mencionó arriba, el algoritmo más usado para el control de procesos analógicos es el PID.

El algoritmo de control PID está compuesto por 3 tipos de acción: Proporcional, Integral y Derivativo, de allí las siglas PID.

Ante de la aparición de los controladores electrónicos, el costo de un controlador variaba de acuerdo a los modos de acciones de control deseada, siendo el de acción proporcional el más económico y el más costoso el que tenia las 3 acciones. Actualmente todos los controladores para procesos analógicos se comercializan con las 3 acciones.

A continuación se analiza y explica cada una de estas acciones.


Acción Proporcional.


En la acción proporcional la magnitud de la salida del controlador o señal que se envía al elemento final de control, es linealmente proporcional a la magnitud de la desviación (también denominado error) entre el valor real y el deseado (punto de ajuste) de la variable a controlar.

La cantidad de ajuste del controlador proporcional viene definido por:

Ganancia, es la relación entre la variación de la señal de salida del controlador a la válvula de control y la variación de la señal de entrada procedente del elemento primario o del transmisor.

Por ejemplo sea un sistema de control de temperatura con una ganancia de 2 en el controlador de temperatura, con señal de entrada procedente de un transmisor de 0-100 °C, significa que para un aumento en la temperatura del proceso de 40 °C a 60 °C (20% de la escala de 0-100 °C), la señal de salida a la válvula de control cambiará un 40% (2 x 20%), es decir, que si la válvula estaba en el 60% de su carrera pasará al 20% (o sea, cerrará del 60% al 20%, lo que equivale a un cambio en su posición del 40%).

Banda Proporcional, es el porcentaje de variación que se debe realizar en la variable para que la válvula efectué una carrera completa, es decir, pasar de completamente abierta a completamente cerrada. Por ejemplo, una banda proporcional del 50% en un control de temperatura de escala 0-100 °C con punto un punto de ajuste 50 °C, indica que la temperatura debe variar desde 25 °C hasta 75 °C para que la válvula efectúe una carrera completa. Es la inversa de la ganancia. En el ejemplo anterior una ganancia de 2 equivale a una banda proporcional de 50%, es decir 100/2 = 50%.

Un valor de banda proporcional de 0% (ganancia infinita) equivale a una acción de dos posiciones, es decir on-off.

La acción proporcional tiene un inconveniente, que es la existencia de una desviación permanente de la variable con relación al punto de punto de ajuste, una vez estabilizado el proceso.

Para entender y visualizar el fenómeno del offset, supongamos el control de nivel de un tanque con una válvula de entrada de agua y una válvula de control en la succión de la bomba de descarga del tanque.

Si la ganancia g del controlador es la unidad, la válvula hace todo su recorrido de abierta a cerrada para el 100% de cambio de nivel del tanque. Pero si, por ejemplo, la ganancia es 2, la válvula efectúa toda su carrera para la mitad del nivel. En este último caso, si el punto de ajuste es el 50%, se entiende que la válvula estará cerrada para el 25% del nivel y abierta para el 75% del nivel del tanque.

Sólo para unas condiciones determinadas, el nivel deseado (punto de ajuste) coincide con el nivel real. En efecto, supongamos que la válvula de entrada al tanque está abierta en cierta posición y que el nivel real coincide con el punto de ajuste que es del 50%.

Si ahora se cierra un poco la válvula de entrada de agua, al haber menor flujo de entrada, el nivel bajará, por lo que el controlador hará que la válvula de control empiece a cerrar para que el nivel se recupere, se presentarán algunas oscilaciones del nivel, pero al final, se estabiliza en un nivel inferior al 50% aún cuando el punto de ajuste sea de 50%. lo cual parece ilógico, ya que el punto de ajuste del nivel es de 50%, pero la razón es que el controlador reacciona al detectar la disminución del nivel por la reducción del flujo de entrada, el controlador manda cerrar un poco la válvula de control y cuando sube un poco el nivel la válvula abre un poco, dando origen a las pequeñas oscilaciones  hasta que finalmente el proceso se estabiliza en una posición de la válvula que permite que el flujo de salida sea igual al de entrada, pero como a disminuido el flujo de entrada, el nivel nunca se recuperará hasta el 50%.

En caso de que se abriera más la válvula de entrada, sucede lo opuesto y el nivel se estabiliza a un valor superior de 50%.

El fenómeno descrito de diferencia estable entre el punto de ajuste y el valor real de la variable se conoce como “offset”.

El valor del offset se puede reducir disminuyendo la banda proporcional, siempre que dicha disminución no produzca inestabilidad en el proceso.

El offset también puede eliminarse reajustando el punto de ajuste. Sin embargo, una nueva perturbación que se produzca en el proceso provocará una nueva posición de la válvula de control y un nuevo offset.

Desde el punto de vista matemático la existencia del offset es válido, ya que siendo la salida del controlador proporcional al error, si el error fuera cero la salida del controlador sería cero, el cuál es una contradicción, por lo tanto debe existir siempre un error para poder mantener una cierta posición de la válvula. Por lo tanto un controlador de acción proporcional reduce el error pero no lo elimina. Mientras mayor sea la ganancia (o menor sea la banda proporcional) menor es el offset, pero como la ganancia nunca puede ser infinita ya que una alta ganancia hace que el control del proceso se vuelva inestable, el offset nunca será cero.

Debido a la existencia del offset, el uso de solo acción proporcional está limitado a procesos muy lentos en los cuales se pueden ajustar a un valor alto la ganancia, tales como control de temperatura o nivel en procesos con capacitancia muy grande.


Acción Integral


Matemáticamente este modo de acción lo que hace es integral el valor del error respecto al tiempo.

En la práctica el resultado es que para un error tipo escalón, el controlador produce una señal de salida tipo rampa de cierta pendiente. La pendiente de la rampa es proporcional a la magnitud del escalón y la rampa es ascendente o descendente dependiendo de si el escalón tiene valor positivo o negativo respectivamente.

Si la señal de error es un pulso cuadrático, la acción integral genera también una señal tipo rampa cuya pendiente se vuelve horizontal cuando desaparece el pulso.

Si la señal de error es una rampa, la acción integral genera una señal de forma parabólica suave.

Si la señal de error es una sinusoide, la acción integral genera durante el ciclo positivo de la sinusoide una señal ascendente que alcanza valor máximo cuando el ciclo positivo del error llega cero, y durante el ciclo negativo del error, la señal generada va descendiendo hasta llegar a cero cuando el ciclo negativo del error también llega a cero.
Es un modo de acción que casi nunca se usa solo. Típicamente se usa en combinación con la acción Proporcional. En un controlador con acción Proporcional e Integral (PI), a la señal de salida del controlador producida por la acción proporcional se le suma la rampa producida por la acción integral debido al offset dejado por la acción proporcional.

Como resultado de esta señal de salida combinada con los dos modos de acción se elimina el offset.
El modo de control PI es el más usado para casi todas las aplicaciones excepto en controladores de construcción sencillas como termostatos, reguladores de presión.

El modo de control con pura acción integral, conocido como control flotante, es raramente usado, excepto en aplicaciones con mediciones ruidosas tales como en algunos sistemas de control de posición de válvula y control de flujo, en donde realmente se usa un algoritmo entonado con banda proporcional muy grande y mucha acción integral.


A la acción integral también se le denomina de “reset” (reposición) porque se usa para regresar el valor de la variable controlada al valor de punto de ajuste deseado.

Ajustando la magnitud de la acción integral, se ajusta la velocidad de la acción integral. El ajuste se realiza mediante el tiempo de acción integral (Ti), que puede estar expresado en “repeticiones por minuto” o su inversa “minutos por repetición”, que es la velocidad o el tiempo, respectivamente, en que un valor de magnitud inicial de la señal de salida debido a la acción proporcional es repetido o añadido a la señal de salida.

Debido a este incremento de la señal de salida del controlador, existe un fenómeno denominado "saturación integral" (integral windup) que se presenta cuando la variable a controlar queda fuera de los límites de la banda proporcional. La acción continuada de la acción integral, debido a que por alguna razón el error tarda en ser corregido, da lugar a que la señal de salida se sature y alcance su valor máximo (o mínimo). Entonces, el valor de la variable controlada debe cruzar el punto de ajuste para que, al cambiar de signo la desviación, modifique el sentido de la señal de salida del controlador. El resultado es una gran oscilación de la variable, que puede prevenirse anulando la acción integral cuando la variable cae fuera de la banda proporcional. Esta función se llama "desaturación integral" (anti windup) y, en general, es utilizada en los procesos discontinuos o por lotes (batch), en control de surge de compresor cuando no existe surge, en control de temperatura durante el proceso de calentamiento, en control de tipo selectivo cuando el controlador no es seleccionado, en el controlador maestro de un control en cascada cuando se saca fuera de servicio el modo de control en cascada, etc.


Acción derivativa


La acción derivativa proporciona una salida que es proporcional a la tasa de cambio del  error con respecto al tiempo, que en matemática sería la derivada del error. Es decir, la acción derivativa existe solo si existen cambios en el error.

Para error tipo escalón o pulso cuadrático hay un cambio brusco en el momento de la aparición y desaparición del escalón o pulso cuadrático, por lo que el resultado es un pulso positivo en el momento de aparición y negativo en el momento de desaparición de la señal de error.

Para un error tipo rampa se produce una salida tipo escalón de polaridad acorde con dirección de pendiente de la rampa.

Para un error tipo sinusoidal se produce una señal sinusoidal desfasado 90º.


En la acción derivativa existe una relación lineal continua entre la velocidad de variación del error y la señal de salida del controlador.

Es una acción que se usa para aumentar la ganancia del controlador cuando ocurren cambios en la magnitud del error, aumentando la señal de salida en una magnitud proporcional a la velocidad de variación del error.

La acción derivativa es conocida también como una acción anticipativa ya que su propósito es predecir el futuro valor del error, y antes de que pueda impactar el proceso, incrementa la señal de salida del controlador en un valor proporcional a la velocidad de cambio del error, a fin de realizar en forma adelantada la acción correctiva.

La acción derivativa normalmente no se usa solo sino en conjunto con la acción proporcional (PD) o con la acción Proporcional e Integral (PID).

La acción derivativa es necesaria en control de procesos que involucran grandes inercias másicas o termales, ya que las desviaciones son muy difíciles y lentas de corregir, siendo necesario el uso de la acción derivativa para contrarrestar retardo inherente al proceso.

El ajuste de la acción derivativa se realiza a través del llamado tiempo de acción derivativa (Td), expresado en “minutos de anticipo”. En un controlador con acción PD a la señal de acción proporcional se le suma una magnitud equivalente al que tendría la acción proporcional después de dicho tiempo de ajuste. Mientras mayor sea el tiempo Td mayor será la acción correctiva, pero un valor muy grande puede provocar un cambio demasiado grande de la variable controlada, provocando sobré correcciones y dar origen a oscilaciones en el proceso.

El tiempo óptimo de acción derivativa es aquél que retorna la variable controlada al punto de ajuste con el mínimo de oscilaciones.

Son pocas las aplicaciones en las que se usan el algoritmo PD. Algunas son: en el controlador esclavo del lazo en cascada para control de temperatura, con el fin de aumentar la sensibilidad del lazo interno más allá de la ganancia máxima que puede proveer.

Otra aplicación es en control de neutralización, en donde la acción derivativa protege contra el sobre impulso del valor de pH deseado, mientras que la acción proporcional regula poco a poco el flujo en la válvula del reactivo en la medida que se acerca al valor deseado de neutralización.

La acción derivativa puede ayudar a disminuir el sobre valor de la variable durante el arranque del proceso y se puede usar en sistemas con tiempos de retardo considerables porque permite una recuperación rápida de la variable después de presentarse una perturbación en el proceso.

El modo de acción más comúnmente usado es la combinación de los 3 modos de acción: proporcional mas integral mas derivativo o PID. La combinación de las tres acciones forma un instrumento controlador que presenta las siguientes características:

  1. La acción proporcional cambia la señal de salida del controlador proporcionalmente a la desviación de la variable con respecto al punto de ajuste. La señal P (proporcional) sigue fielmente los cambios de la variable controlada multiplicados por la ganancia. Un aumento de la ganancia conduce a una mayor acción proporcional y un control más rápido.
  2. La acción integral varía la señal de salida del controlador a una velocidad proporcional a la desviación con respecto al punto de ajuste. La señal I (integral) va repitiendo la señal proporcional según su Ti (minutos/ repetición). Una disminución del tiempo de acción integral proporciona una mayor acción integral y un control más rápido. La acción integral elimina el offset producido por la acción proporcional.
  3. La acción derivativa corrige la señal de salida del controlador proporcionalmente a la velocidad de cambio de la variable controlada. La señal D (derivativa) anticipa el valor de la señal de salida del controlador en el tiempo debida a la acción proporcional según el valor de Td (minutos de anticipo). Un aumento del tiempo de acción derivativa incrementa la acción derivativa y proporciona un control más rápido.

La acción derivativa produce un sobre impulso inicial en la señal de salida del controlador que ayuda a contrarrestar retardo inherente al proceso.

La señal de salida del controlador es, en todo momento, la suma de cada una de las acciones: proporcional + integral + derivativa.
 


Victor Yi
vichuvideo@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario